sábado, 13 de marzo de 2010

Wilson se disculpa, pero está en San Cristóbal de las Casas


Y no ha podido publicar tanto como debiera. Y sí que ha escrito. Pero más aún caminado, andado. Rodado por ahí.

San Cristóbal de las Casas es para conocerse caminando, pensamos la bola azul y yo siempre que vemos a turistas en el turibus coleto. Sin embargo también sabemos de poco tiempo y practicidad, incluso hemos abordado transporte turístico sólo por toritos gratis en Jalapa...Pero si pueden disponer de varios días en Sancris no dejen de usar tenis o sandalias -pero carguen calcetas o calentadores en su mochila- y deambular por sus resbalosas y pequeñas banquetas o mejor aún por los menos resbalosos y amplios andadores de Real de Guadalupe, El Carmen y el que va hacia Santo Domingo desde la catedral de San Cristóbal, cuya fachada y cruz al frente son imágenes en numerosas postales y fotografías y que vaya que evocan esta comunidad entre montañas del norte de Chiapas.

La gran comunidad o pequeña ciudad en crecimiento (van a abrir un Sam´s por estos días y el tráfico es caótico a ciertas horas del día) se divide por barrios y cada uno tiene elementos de identidad, según dicen los que saben. Wilson ha vivido en El Cerrillo por estos días y la pasa bien, tanto que no se ha dignado a actualizar su trip.

Para comer, van sugerencias claves, no quiero distraerles en detalles pero deben confiar en que son dignas de disfrutarse: El punto, pizzería (hay una en el andador de Real de Guadalupe y otra a media cuadra de Santo Domingo y casi enfrente de la plaza del mismo barrio), precios sensatos y deliciosas pizza y ensaladas; la cafetería Namandí, a menos de una cuadra del palacio municipal, su especialidad son las crepas dulces y saladas pero discreta en el menú la hamburguesa es buenísima. Hay un par de restaurantes argentinos en el andador, siempre concurridos y en El Carmen una gama de restaurantes sofisticados. Pero si lo que necesitan es "descrudarse" como dicen acá, entonces está El Caldero, en Insurgentes, bastante bien servido.

De postres mejor no hablar y dejar que su olfato les guíe, siempre hay una panadería que deja escapar el rastro de alguna delicia, ya sea el famoso pan coleto o chicos franceses que se han instalado en la zona centro para ofrecer su fina repostería.

Y la bebida, esa tampoco es problema. La viña de baco, con sus buenas tapas por cada copa o chela, el Ay dolores con su frecuente dosx1, La Lupe y sus mezcales, (los tres en Real de Guadalupe), Las nubes y su retro cantante asiduo, pero también con 2x1 en cervezas, el Madre Tierra, guarida de madrugada y donde suelen terminar las buenas noches de ronda. ¡Cómo iba a dejar pasar El Revolución!, en el andador rumbo a Santo Domingo, ¿20 de noviembre se llama?
Perdón el despiste, pero no se perderán, al menos no caminando.

1 comentario:

  1. http://www.ocholeguas.com/2010/02/04/america/1265279937.html?pestana=1 o mejor leánse ésto

    ResponderEliminar