viernes, 1 de enero de 2010

Acerca de pasar 17 horas en autobús


...Y no malviajarte


La ruta Tampico, Tamaulipas -Tuxtla Gutiérrez Chiapas, es un ejemplo de una soportable ruta de 17 horas en carretera. Los consejos para no desesperar y maldecir 10 horas las altas tarifas de las aerolineas nacionales, son los siguientes:


1.- Antes de salir de casa y hacia la central de autobuses, revisar que el equipaje que hemos decidido llevar sea portable sin más peripecias de las que quisiéramos realizar frente a extraños. En este apartado entra decidir qué equipaje será de mano y cual irá en la parte de abajo del autobús... Ojala algún día de verdad podamos llevar sólo que que quepa en el bolsillo, como dice Enrique Bunbury en El extranjero.


2.- Este punto también se debe tener en cuenta desde que abrimos el clóset para apartar nuestra prenda viajera: zapatos cómodos, ropa holgada y un abrigo -haga o no frío, no olvidar nunca la maldad de los aires acondicionados-.


3.- De ser posible, cargar una pequeña almohada, detalle que por lo general prefiero olvidar pero siempre le extraño a bordo. Al igual que la útil frazada.


4.- Llevar un libro de cuentos cortos, además de que son de mis favoritos, los he disfrutado mucho por ejemplo en estaciones como Poza Rica, donde la parada es de 30 a 40 minutos y el café pésimo.


5.- Una cámara fotográfica discreta es una buena compañera de viaje si gustan de documentar la ruta. Suele haber cosas curiosas en el camino.


6.- El Capitán, es un restaurante de carretera en algún punto de Veracruz y Chiapas y es el predilecto de los choferes de la línea ADO GL así que si viajan con ellos seguro lo conocerán alguna vez, lo bueno de este lugar impuesto es que el menú muestra platillos y precios amables, yo puedo hablar por las enchiladas verdes con pollo y la malteada, ambas cosas muy ricas, con un confiable sabor casero, no grasoso y en una porción generosa.


7.- Y aquí un punto que debería estar antes: botana. Comprar en las tiendas de las centrales es caro, es mejor llevar un apartado de bocados preferidos en la maleta desde que salimos de casa.


8.- Las últimas horas son las más difíciles, hay que decidir si veremos una de las 4 películas posibles o intentaremos dormir. Yo hice ambas cosas y la pasé bien.




4 comentarios:

  1. Yo sufro por tener que ir al baño de los autobuses; y en un viaje de 17 horas... necesito consejos.

    ResponderEliminar
  2. Buen punto!, como Wilson no va al baño, y mejor aún en ese caso: no tiene nariz! jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hay que comentar sobre los sortilegios que uno debe de hacer para que el compañero de asiento:
    1. Se haya bañado antes de subir al camión.
    2. No ronque
    3. Se quede del lado que le corresponde
    4. Y si platica que lo haga despierto y no dormido.

    ResponderEliminar
  4. jejeje, claro, y q si se recarga no babee

    ResponderEliminar